De
nuevo vamos a empezar por un resumen del cuento, aunque en esta ocasión resulte
un poco más complicado, pues a parte de la versión de los Hermanos Grimm, hay muchísimas más que se han
transmitido oralmente y por supuesto la que todos conocemos de Disney.
Blancanieves
era una niña muy hermosa con la piel blanquísima, las mejillas rojas y el pelo
negro, en cada versión se dice que “nació” de una manera distinta, en algunas
que un conde y una condesa vieron mientras iban en carroza tres montículos de
nieve, tres pozos de sangre y tres cuervos negros y que deseó una hija con esas
cualidades, más tarde encontraron a una niña así por el camino y la recogieron,
en otras se dice que la reina estaba cosiendo en su habitación y mirando la
nieve a través de una ventana de ébano y que al pincharse salieron tres gotas
de sangre que cayeron sobre la nieve, y meses más tarde tuvo una hija, y en el
cuento de Disney ni siquiera se hace alusión a esto. Sin embargo todos
coinciden en que la madrastra comenzando a sentir celos de la belleza de
Blancanieves la manda matar por el cazador quien se apiada de ella. La niña
huye al bosque y vive durante algunos años en una cabaña con los enanitos hasta
que la malvada madrastra consigue matarla. Los enanitos la encuentran muerta y
deciden enterrarla en un ataúd de cristal porque aún muerta seguía siendo
bella. Más tarde un príncipe pasa por allí, se enamora de ella y la rescata.
Aquí la historia vuelve a diferir, en la versión típica el príncipe se la lleva
a su reino en el ataúd, y en un bache del camino se le sale la manzana
envenenada y vuelve a la vida, mientras que en la de Disney al verla el
príncipe queda tan prendado por su belleza que no puede impedir abrir el ataúd
y besarle, y el beso de amor verdadero es lo que rompe el hechizo.
Otra
vez Bruno Bettelheim exprime al máximo este cuento para hacernos ver la verdad
que se oculta tras él.
Cómo
no, esta historia está plagada de referencias veladas hacia la sexualidad, los
conflictos edípicos madre-hija y padre-hija, de los “conflictos” del
subconsciente entre el ello y el super-yo, el narcisismo y todo ello
relacionado con el psicoanálisis. Por lo tanto analizaremos por orden
cronológico todos estos símbolos que aparecen durante todo el cuento de ‘Blancanieves’:
-En la versión original los condes ven tres
montículos, tres pozos de sangre y tres cuervos, la referencia sexual reside en
el número tres, el que más recuerda a ello en el inconsciente.
-La sangre, tanto en la versión original como
en la que la reina se pincha y caen tres gotas (de nuevo el número 3), hace
alusión por una parte al color rojo (como la caperuza de ‘Caperucita Roja’) el
que representa la sexualidad; y por otra a la menstruación (la cual da inicio a
la fase de pubertad) o al sangrado causado por la rotura del himen tras la
primera relación sexual, hecho necesario para que la mujer se quede embarazada,
es la única indicación al embarazo de la reina del cuento.
-La madrastra obsesionada con su belleza no
deja de mirarse al espejo, el cual le dice que es la más hermosa del reino,
algo que ella necesita. Por eso cuando el espejo pasa a decirle que es
Blancanieves, su complejo narcisista la lleva a querer destruir a su propia
hijastra para lo cual encarga al cazador que la mate. Además la figura de la
madrastra obsesionada con su imagen nos recuerda al mito de Narciso, que de
tanto admirarse se acabó enamorando de su propia imagen.
-Siguiendo con la madrastra y el cazador, en
su orden de matar a Blancanieves le ordena también que le traiga su hígado y
sus pulmones, como prueba de la muerte de la muchacha, y luego se los come. De
esto podemos derivar que la madrastra intenta vanamente adquirir la belleza y
la juventud de Blancanieves devorando sus órganos internos.
-En algunos aspectos observamos que el espejo
representa en parte el paso de la mentalidad de niña a la de adolescente, pues
aunque al principio le dice a la reina (su madre) que es la más hermosa del
reino, al igual que todas las niñas creen en un principio que su madre es
perfecta, con el paso del tiempo, y hablando con la voz de Blancanieves,
comienza a decir que no sólo ella es más hermosa, sino mil veces más hermosa,
de la misma manera que al entrar en la pubertad la figura materna va siendo
sustituida poco a poco por la de uno mismo.
-De nuevo nos aparece la figura del cazador
como el padre protector y omnipotente, que desobedece a la reina (madre) para
salvar a la muchacha (su hija), que es lo que todas las niñas desean en su
infancia, que su padre las prefiera a ellas antes que a su madre (complejo
edípico). Sin embargo el cazador en este cuento no llega al nivel del de
‘Caperucita’ u otros cuentos por el estilo, ya que no se atreve a desafiar
abiertamente a la reina, si no que trata de contentar tanto a ella como a
Blancanieves, para lo que le lleva a una los órganos de un animal que ha matado
y permite a la otra huir en el bosque, pensando además que así los animales salvajes
la matarán y él se librará de tan dolorosa tarea.
-Avanzando un poco en la trama de la
historia, nos encontramos con los siete enanitos, término ligeramente
despectivo y que ha cobrado demasiado peso actualmente en la historia. En un
primer plano está claro que los siete enanitos simbolizan los siete estados de
la infancia (Gruñón, Tímido, Sabio, Mocoso, Mudito, Dormilón y Feliz). Reflejan
además el paso que Blancanieves debe hacer en su vida, ya que le dicen a la
niña que podrá quedarse en su casa siempre y cuando trabaje, y representan así
los siete días de la semana repletos de trabajo. Pero en una interpretación más
profunda y arcaica descubrimos que hacen referencia por una parte a los siete
metales (trabajan en una mina) y siete planetas que se conocían en la
antigüedad, y que además están emparejados (oro/Sol, plata/Luna, cobre/Venus,
hierro/Marte, estaño/Júpiter, mercurio/Mercurio y plomo/Saturno).
-Asimismo representan al niño en una edad en
la que aún no ha sufrido los complejos edípicos, por lo que no les cuesta nada
pasarse el día trabajando, no tienen padres ni hijos, no se casan ni conocen el
amor, y no consiguen entender por qué a Blancanieves le cuesta tanto hacer caso
a sus consejos y no abrir la puerta a ningún desconocido, pero esta no lo puede
evitar porque a diferencia de ellos se encuentra en la transición entre la
niñez y la adolescencia.
-Enlazando con el punto anterior, los regalos
que la vieja bruja ofrece a Blancanieves son un símbolo más de este paso que
está sufriendo Blancanieves. Por una parte la cinta del corsé significa el
deseo de la joven de llevar el vestido más ajustado, para verse así más
atractiva y despertar el deseo en los hombres, dado que su cuerpo ya parece,
prematuramente, el de una mujer. Por otra parte la peineta que le ofrece se
interpresa como el ansia de ser más bella, reflejada también en el hecho de que
Blancanieves permite que sea la vieja quien le peine, comparándose en cierto
modo con ella, con un ligero impulso de superioridad.
-Por última parte, la manzana es un símbolo
clave en este cuento. En primer lugar, como ha sido siempre, es una alusión
clara al sexo, a los pechos femeninos y a la tentación (como en la historia de
Adán y Eva de la Biblia). Igualmente, al estar dividida en dos partes (la
blanca que come la madrastra y la roja que queda para Blancanieves) personifica
al ello (parte roja, son los instintos y deseos más primitivos) y al super-yo
(parte blanca, es el intento de controlar absolutamente todo lo que hacemos).
Por
supuesto este cuento, al igual que ‘Caperucita’ ha tenido muchísimas versiones
que han ido surgiendo con los años, quizás la más conocida de todas sea la de
Disney, en la que el personaje del padre no aparece en ningún momento. En ella se presenta a Blancanieves un poco mayor de lo que se supone en el cuento, muchos de los aspectos se suavizan, y como todos los cuentos de Disney altera varias cosas de la historia original. Hay tanto cuento como película:
Hay también una versión más reciente española, ambientada en los años 20, que cuenta con actrices como Maribel Verdú, y que fue dirigida por Pablo Berger, pero que da una visión más amarga del cuento de hadas tan conocido.
La importancia de este cuento para el niño es vital. Quizás a primera vista no enseñe cosas muy evidentes, pero a través de la figura de la reina malvada aprenden a superar sus complejos narcisistas, y como todos los cuentos ayudan al niño a entender la importancia de la relación con sus padres y a fortalecerla, pues enseña lo que puede ocurrir cuando esta es insatisfactoria.
Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!
ResponderEliminarCual es el mensaje moral de Blanca nieves
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