jueves, 14 de febrero de 2013

Blancanieves


De nuevo vamos a empezar por un resumen del cuento, aunque en esta ocasión resulte un poco más complicado, pues a parte de la versión de los Hermanos Grimm, hay muchísimas más que se han transmitido oralmente y por supuesto la que todos conocemos de Disney.



Blancanieves era una niña muy hermosa con la piel blanquísima, las mejillas rojas y el pelo negro, en cada versión se dice que “nació” de una manera distinta, en algunas que un conde y una condesa vieron mientras iban en carroza tres montículos de nieve, tres pozos de sangre y tres cuervos negros y que deseó una hija con esas cualidades, más tarde encontraron a una niña así por el camino y la recogieron, en otras se dice que la reina estaba cosiendo en su habitación y mirando la nieve a través de una ventana de ébano y que al pincharse salieron tres gotas de sangre que cayeron sobre la nieve, y meses más tarde tuvo una hija, y en el cuento de Disney ni siquiera se hace alusión a esto. Sin embargo todos coinciden en que la madrastra comenzando a sentir celos de la belleza de Blancanieves la manda matar por el cazador quien se apiada de ella. La niña huye al bosque y vive durante algunos años en una cabaña con los enanitos hasta que la malvada madrastra consigue matarla. Los enanitos la encuentran muerta y deciden enterrarla en un ataúd de cristal porque aún muerta seguía siendo bella. Más tarde un príncipe pasa por allí, se enamora de ella y la rescata. Aquí la historia vuelve a diferir, en la versión típica el príncipe se la lleva a su reino en el ataúd, y en un bache del camino se le sale la manzana envenenada y vuelve a la vida, mientras que en la de Disney al verla el príncipe queda tan prendado por su belleza que no puede impedir abrir el ataúd y besarle, y el beso de amor verdadero es lo que rompe el hechizo.

Otra vez Bruno Bettelheim exprime al máximo este cuento para hacernos ver la verdad que se oculta tras él.

Cómo no, esta historia está plagada de referencias veladas hacia la sexualidad, los conflictos edípicos madre-hija y padre-hija, de los “conflictos” del subconsciente entre el ello y el super-yo, el narcisismo y todo ello relacionado con el psicoanálisis. Por lo tanto analizaremos por orden cronológico todos estos símbolos que aparecen durante todo el cuento de ‘Blancanieves’:
      -En la versión original los condes ven tres montículos, tres pozos de sangre y tres cuervos, la referencia sexual reside en el número tres, el que más recuerda a ello en el inconsciente.
      -La sangre, tanto en la versión original como en la que la reina se pincha y caen tres gotas (de nuevo el número 3), hace alusión por una parte al color rojo (como la caperuza de ‘Caperucita Roja’) el que representa la sexualidad; y por otra a la menstruación (la cual da inicio a la fase de pubertad) o al sangrado causado por la rotura del himen tras la primera relación sexual, hecho necesario para que la mujer se quede embarazada, es la única indicación al embarazo de la reina del cuento.
      -La madrastra obsesionada con su belleza no deja de mirarse al espejo, el cual le dice que es la más hermosa del reino, algo que ella necesita. Por eso cuando el espejo pasa a decirle que es Blancanieves, su complejo narcisista la lleva a querer destruir a su propia hijastra para lo cual encarga al cazador que la mate. Además la figura de la madrastra obsesionada con su imagen nos recuerda al mito de Narciso, que de tanto admirarse se acabó enamorando de su propia imagen.
      -Siguiendo con la madrastra y el cazador, en su orden de matar a Blancanieves le ordena también que le traiga su hígado y sus pulmones, como prueba de la muerte de la muchacha, y luego se los come. De esto podemos derivar que la madrastra intenta vanamente adquirir la belleza y la juventud de Blancanieves devorando sus órganos internos.
      -En algunos aspectos observamos que el espejo representa en parte el paso de la mentalidad de niña a la de adolescente, pues aunque al principio le dice a la reina (su madre) que es la más hermosa del reino, al igual que todas las niñas creen en un principio que su madre es perfecta, con el paso del tiempo, y hablando con la voz de Blancanieves, comienza a decir que no sólo ella es más hermosa, sino mil veces más hermosa, de la misma manera que al entrar en la pubertad la figura materna va siendo sustituida poco a poco por la de uno mismo.
      -De nuevo nos aparece la figura del cazador como el padre protector y omnipotente, que desobedece a la reina (madre) para salvar a la muchacha (su hija), que es lo que todas las niñas desean en su infancia, que su padre las prefiera a ellas antes que a su madre (complejo edípico). Sin embargo el cazador en este cuento no llega al nivel del de ‘Caperucita’ u otros cuentos por el estilo, ya que no se atreve a desafiar abiertamente a la reina, si no que trata de contentar tanto a ella como a Blancanieves, para lo que le lleva a una los órganos de un animal que ha matado y permite a la otra huir en el bosque, pensando además que así los animales salvajes la matarán y él se librará de tan dolorosa tarea.
      -Avanzando un poco en la trama de la historia, nos encontramos con los siete enanitos, término ligeramente despectivo y que ha cobrado demasiado peso actualmente en la historia. En un primer plano está claro que los siete enanitos simbolizan los siete estados de la infancia (Gruñón, Tímido, Sabio, Mocoso, Mudito, Dormilón y Feliz). Reflejan además el paso que Blancanieves debe hacer en su vida, ya que le dicen a la niña que podrá quedarse en su casa siempre y cuando trabaje, y representan así los siete días de la semana repletos de trabajo. Pero en una interpretación más profunda y arcaica descubrimos que hacen referencia por una parte a los siete metales (trabajan en una mina) y siete planetas que se conocían en la antigüedad, y que además están emparejados (oro/Sol, plata/Luna, cobre/Venus, hierro/Marte, estaño/Júpiter, mercurio/Mercurio y plomo/Saturno).
      -Asimismo representan al niño en una edad en la que aún no ha sufrido los complejos edípicos, por lo que no les cuesta nada pasarse el día trabajando, no tienen padres ni hijos, no se casan ni conocen el amor, y no consiguen entender por qué a Blancanieves le cuesta tanto hacer caso a sus consejos y no abrir la puerta a ningún desconocido, pero esta no lo puede evitar porque a diferencia de ellos se encuentra en la transición entre la niñez y la adolescencia.
      -Enlazando con el punto anterior, los regalos que la vieja bruja ofrece a Blancanieves son un símbolo más de este paso que está sufriendo Blancanieves. Por una parte la cinta del corsé significa el deseo de la joven de llevar el vestido más ajustado, para verse así más atractiva y despertar el deseo en los hombres, dado que su cuerpo ya parece, prematuramente, el de una mujer. Por otra parte la peineta que le ofrece se interpresa como el ansia de ser más bella, reflejada también en el hecho de que Blancanieves permite que sea la vieja quien le peine, comparándose en cierto modo con ella, con un ligero impulso de superioridad.
      -Por última parte, la manzana es un símbolo clave en este cuento. En primer lugar, como ha sido siempre, es una alusión clara al sexo, a los pechos femeninos y a la tentación (como en la historia de Adán y Eva de la Biblia). Igualmente, al estar dividida en dos partes (la blanca que come la madrastra y la roja que queda para Blancanieves) personifica al ello (parte roja, son los instintos y deseos más primitivos) y al super-yo (parte blanca, es el intento de controlar absolutamente todo lo que hacemos).

Por supuesto este cuento, al igual que ‘Caperucita’ ha tenido muchísimas versiones que han ido surgiendo con los años, quizás la más conocida de todas sea la de Disney, en la que el personaje del padre no aparece en ningún momento. En ella se presenta a Blancanieves un poco mayor de lo que se supone en el cuento, muchos de los aspectos se suavizan, y como todos los cuentos de Disney altera varias cosas de la historia original. Hay tanto cuento como película:



Hay también una versión más reciente española, ambientada en los años 20, que cuenta con actrices como Maribel Verdú, y que fue dirigida por Pablo Berger, pero que da una visión más amarga del cuento de hadas tan conocido.


La importancia de este cuento para el niño es vital. Quizás a primera vista no enseñe cosas muy evidentes, pero a través de la figura de la reina malvada aprenden a superar sus complejos narcisistas, y como todos los cuentos ayudan al niño a entender la importancia de la relación con sus padres y a fortalecerla, pues enseña lo que puede ocurrir cuando esta es insatisfactoria.

3 comentarios:

  1. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

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  2. Cual es el mensaje moral de Blanca nieves

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